Servicio de Salud O’Higgins supera meta ministerial de abdominoplastías gracias al apoyo de SOCHIMCE
-
Gracias a la implementación de operativos médicos se realizaron 37 cirugías a usuarias en lista de espera durante este 2024.
Con 37 cirugías de abdominoplastias realizadas en 2024, el Servicio de Salud O’Higgins superó la meta anual de 32 intervenciones establecida por el Ministerio de Salud (MINSAL), reduciendo significativamente la lista de espera gracias al apoyo ad honorem del equipo de cirujanos de la Sociedad Chilena de Medicina y Cirugía Estética (SOCHIMCE) y la colaboración del Hospital de Rengo.
Dado el éxito alcanzado en 2024, el Servicio de Salud O’Higgins y SOCHIMCE han formalizado un nuevo convenio para extender estos operativos médicos durante 2025. El acuerdo fue firmado por el director del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez, y el presidente de SOCHIMCE, Jorge Díaz, y contó con la presencia del senador Juan Luis Castro y el director del Hospital de Rengo, Carlos Guzmán. Esta alianza busca mantener el ritmo de resolución de listas de espera, reafirmando el compromiso con una atención más oportuna y accesible para los pacientes de la región.
El director del Servicio de Salud, Jaime Gutiérrez Bocaz, destacó la importancia de esta alianza indicando que “el impacto es tremendo, puesto que avanzaremos con nuestra lista de espera de abdominoplastia, cumpliendo incluso más que la meta impuesta por el Ministerio. Quiero agradecer a la Sociedad Chilena de Medicina Estética y a todos quienes hacen posible estos operativos, que permiten resolver problemas de salud, mejorar la condición de nuestros pacientes y avanzar en la lista de espera. Estamos muy felices y esperamos proyectar el convenio hacia otras cirugías en el futuro.”
El presidente de SOCHIMCE, Dr. Jorge Díaz Cortés, resaltó el impacto emocional que tiene en las usuarias estas cirugías, sosteniendo que “este operativo beneficia a cientos de pacientes en listas de espera, muchas de las cuales buscan no solo mejorar su calidad de vida, sino también su autoestima. Varias pacientes nos han expresado, incluso llorando, su agradecimiento, porque han podido recuperar aspectos tan importantes como su confianza y su relación personal. Este aliciente nos motiva a seguir trabajando junto al Servicio de Salud y las autoridades.”
Por su parte, el senador Juan Luis Castro enfatizó en el valor social de estas intervenciones, afirmando que “hoy existe un drama social. Miles de mujeres en Chile, con o sin obesidad, sufren de guatita de delantal, una alteración que genera daños emocionales, sociales y laborales. Este fenómeno ha sido reconocido en la Ley de Presupuesto, que asigna recursos específicos para estas operaciones. Pero esto no sería posible sin un grupo médico organizado, que voluntariamente ofrece su técnica quirúrgica sin cobrar. Es un ejemplo de solidaridad y compromiso.”
María Veloso, beneficiaria de Rancagua, expresó su emoción por ser seleccionada para esta cirugía, señalando que “estoy contenta y entusiasmada, ya que he esperado esta operación durante muchos años, siete para ser específica. Estoy agradecida de poder ser operada en el Hospital de Rengo”.