Acercando a los pacientes con sus familias mediante la tecnología
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En tiempos de pandemia el uso de Tablet para establecer videollamadas, ha permitido que los pacientes del Hospital de Rengo puedan ser visitados virtualmente por sus seres queridos.
En el marco de la estrategia de Hospital Amigo y en el contexto de la pandemia a causa del coronavirus, el uso de las tecnologías para acercar a los pacientes con sus familias, han jugado un rol fundamental. Es por ello, que el Hospital de Rengo, implementó el uso de 8 tablet, cada una con banda ancha móvil, repartidos en los distintos Servicios Clínicos, donde se encuentran los pacientes hospitalizados, con el objeto de efectuar videollamadas, que permitan una mejora en la salud de los usuarios y establecer un vínculo virtual donde los familiares conozcan el estado de salud de su ser querido.
“A partir de la pandemia, tenemos que comunicarnos de una forma distinta para mantener conectados a los pacientes con sus seres queridos y favorecer su recuperación. Es por ello, que hemos implementado el uso de tablet, para que el personal pueda establecer una comunicación digital con cada una de sus familias. Lo anterior, favorece el entendimiento de las condiciones de salud del paciente y por otra parte, que el usuario establezca una comunicación directa con sus seres queridos, mejorando el acercamiento emocional necesario para recuperarse de forma más rápida. También, nos permite maximizar los niveles de satisfacción usuaria, puesto que este proceso está enmarcado en una estrategia de Hospital Amigo”, enfatizó el director del Hospital de Rengo, Osvaldo Pontigo.
Por su parte, la Enfermera Supervisora de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del recinto hospitalario de Rengo, Nivia Gatica explicó que “mantener el vínculo con las familias mediante las videollamadas, ha sido difícil, puesto que en nuestra unidad tenemos pacientes que tienen larga data de hospitalización, no obstante, esta conexión que realizamos con las familias nos ha ayudado a orientarlos, porque muchas veces, se despiertan de la sedación que se requiere para ventilar al paciente, desorientados, agitados, sin saber dónde están y por qué están acá, entonces es súper importante mantener esa conexión”.
Gatica agregó que “las familias nos envían videos con saludos, entonces cuando el paciente ve a sus seres queridos, se tranquiliza, disminuyendo la ansiedad y la agitación, por lo tanto, sin duda es una ayuda en el proceso de rehabilitación. Por otra parte, el equipo siempre ha sido muy colaborador en esta etapa y las familias han sido muy respetuosas y comprensivas.”.
En tanto, la enfermera supervisora del Servicio de Medicina del Hospital de Rengo, Pamela González señaló que “no todas las personas cuentan con la tecnología en su celular o poseen internet para poder acceder a la conexión visual digital. Por lo tanto, el establecer como hospital videollamadas, optimizan la salud mental de los pacientes, lo que ayuda al mejoramiento de las patologías. Además, las familias se sienten más tranquilas al poder mirar a su ser querido, ya que actualmente están restringidas las visitas para evitar contagios intrahospitalarios, lo que disminuye la ansiedad de ambas partes e incluso de los funcionarios, al ver el progreso del estado de salud del usuario”.
Finalmente, la Matrona Supervisora del Servicio de Maternidad del Hospital de Rengo María Gabriela Moya, manifestó que “en general la tecnología, ha brindado muchos beneficios al sistema de salud, desde el método de registros hasta el uso de videollamadas. Esto último, permite mantener el contacto entre el paciente y su familia. En el caso de Maternidad, se generó una cercanía a distancia entre la mamá y su recién nacido, ya que al tener pacientes con COVID-19, ambos están distanciados, pero gracias a la tecnología, la mamá puede ver a su bebé y estar presente de forma virtual en los distintos procesos, como su alimentación o ver la atención recibida por una matrona o una TENS, lo que genera en las puérperas una tranquilidad”.
Por: Pamela Mellado Rojas, Periodista Hospital de Rengo.