Menú Principal
28 de Abril de 2022

El gran trabajo en equipo para prevenir infecciones intrahospitalarias en el Hospital de Rengo

  • El Programa Control de Infecciones del Hospital de Rengo, está integrado por un equipo multidisciplinario, liderado por el encargado, E.U. Cristian Ruz, destacando en pandemia su gran trabajo en conjunto con otros profesionales en la prevención de la propagación del Covid-19 al interior del establecimiento.

Rengo, 28 de abril de 2022.- La llegada de la pandemia a nuestro país el 3 de marzo del 2020, significó un gran desafió para las unidades clínicos, en especial para el Programa Control de Infecciones (P.C.I.), evitando la propagación del Covid-19 al interior de los establecimientos de salud. En el caso del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez, el equipo multidisciplinario del Programa de Control de Infecciones, liderado por el encargado, E.U. Cristian Ruz, desarrolló un gran trabajo de prevención en conjunto con el equipo directivo, Oficina Calidad, Epidemiología y Prevencionistas de Riesgos, velando por la salud de  pacientes, usuarios y funcionarios.

Al respecto, el encargado del Programa Control de Infecciones del Hospital de Rengo, el E.U. Cristian Ruz relató que “al principio de la pandemia, primero sentimos miedo, incertidumbre, ya que teníamos desconocimiento a lo que nos estábamos enfrentando y jamás me había tocado en mi carrera profesional enfrentarme a una situación de las dimensiones que se han presentado en esta pandemia, con tantos pacientes complejos y fallecidos, por lo tanto, el miedo estuvo presente, pero a medida que pasó el tiempo, fuimos aprendiendo del covid-19, de su manejo y el de cómo enfrentarlo, y con la llegada de múltiples estudios nacionales e internacionales, supimos mantenernos de pie y dar frente a esta pandemia, que ojo todavía no acaba y no debemos bajar la guardia”.

Sobre la labor que desempeña P.C.I., el profesional señaló que “en el hospital tenemos que dar respuesta a las necesidades que tienen tanto usuarios como funcionarios y esa es una de las grandes áreas que cubrimos, preocupados de la prevención y protección contra las infecciones y el contagio, por lo tanto, en pandemia trabajamos en esa línea, porque sabíamos que la mayor carga viral la íbamos a tener al interior del recinto, por lo tanto, segregar las áreas de trabajo, racionalizar los equipamientos de protección personal (EPP), suspensión de las visitas a pacientes hospitalizados; fueron una de las innumerables   medidas que se tomaron junto al equipo directivo para resguardar la salud de todos”.

En relación, a los pacientes COVID-19, Ruz manifestó que “en abril del 2020, sólo contábamos con 6 camas de mayor complejidad: 3 UCI y 3 UTI y 6 ventiladores mecánicos, para todo el hospital, pero se tuvo que crecer en complejidad, llegando a 15 camas críticas y 6 semi críticas, llegando inclusive a tener hasta 15 pacientes ventilados al unísono y eso me daba mucho temor; que se  fueran perdiendo vidas y de personas jóvenes, ya que había información internacional, donde en otros países los fallecidos estaban en las calles, o que fueran apilados para incinerarlos, y ese era el miedo de que pasara ésto en mi país, es por eso que nos llena de orgullo la Unidad de Pacientes Críticos (UPC), por su constancia, esfuerzo y dedicación que le han entregado a cada uno de nuestros pacientes, siendo artífices que lo anterior no ocurriera, por lo tanto, es relevante que la comunidad entienda y conozca la labor que han cumplido cada uno de los funcionarios de nuestro establecimiento, ya que somos un hospital pequeño en infraestructura, pero grandes en nuestra labor al servicio público”.

Equipo PCI Hospital de Rengo

El Programa de Control de Infecciones del Hospital de Rengo, está integrado por un equipo multidisciplinario como lo destaca el encargado del P.C.I., Cristian Ruz explicando que “está conformado por: la Dra. Valeria Olavarría, la secretaria Katherina Cerón, la Tecnólogo Médico Laura Lizana; la enfermera subrogante del P.C.I. Teresa Sepúlveda, y nuestra base de trabajo es la prevención y respuesta a los requerimientos de  nuestros funcionarios, usuarios o quien nos solicite, para otorgar así una buena calidad de atención con seguridad a nuestros usuarios y pacientes”, concluyó.

Por: Pamela Mellado Rojas, Periodista Hospital de Rengo.