16 de Octubre de 2024

Hospital de Rengo conmemoró con la comunidad el Día de la Salud Mental

• Unidad de Salud Mental realizó una feria en el frontis del establecimiento con información y regalos para los usuarios.

La Salud Mental, como menciona la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un estado de bienestar mental que permite hacer frente a los momentos de estrés de la vida. Lo anterior, es una materia fundamental que fue visibilizada por la Unidad de Salud Mental del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo, a raíz de la conmemoración de dicho tema a nivel mundial, mediante una feria que efectuaron en el frontis de la institución, desplegando distintos stands con información y regalos para la comunidad.

En este sentido, el director del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez, Dr. Carlos Guzmán Millán, destacó la iniciativa de la Unidad de Salud Mental expresando que “es relevante llevar a cabo ferias con la comunidad informando y difundiendo no sólo actividades que promuevan mejorar nuestra Salud Mental, sino que además permitan a nuestros usuarios conocer a nuestro equipo de profesionales expertos en este tema, puesto que todos en algún momento necesitamos apoyo en esta materia”.

Al respecto, el subdirector (s) médico del Hospital de Rengo, Dr. Francisco Jiménez participó en la actividad, donde expuso que “no es una fecha cualquiera, sino un recordatorio importante de que nuestra paz interior es fundamental para vivir una vida plena y saludable, es hora de romper el silencio y el estigma que rodea esta temática, pues todos hemos experimentado o tendremos alguna vez experiencias difíciles durante nuestra vida. En este contexto, el Hospital de Rengo y en particular la Unidad de Salud Mental desarrollará esfuerzos y estrategias para apoyar a nuestra comunidad”.

Por su parte, la Psicóloga y Coordinadora de la Unidad de Salud Mental Infantil del Hospital de Rengo, María Graciela Ñancuan explicó que dicha jornada surge a propósito de la conmemoración del Día de la Salud Mental. “Es la primera vez que realizamos una instancia como ésta, en el sentido de que nosotros trabajamos también bajo ciertos lineamientos que guardan relación con aspectos comunitarios de salud. Por ende, nuestros objetivos tienen que ver también con poder llegar a la comunidad, poder sensibilizar, reflexionar e informar en términos de la enfermedad, así también de cómo ellos pueden tomar acciones para estar mejor y conectar aún más con el centro de salud”, afirmó.

La usuaria de Rengo, Daniela Delgado quien se tomó una foto con las profesionales del hospital promoviendo la conmemoración del Día de la Salud Mental, se mostró contenta por la iniciativa que visibiliza dicha materia en la comuna diciendo que “para mí está muy bien que nos entreguen información y respondan nuestras dudas sobre la Salud Mental, porque como padres es importante tener herramientas para poder hablar este tema con nuestros hijos en casa”.

Concurso Salud Mental

La feria contó con la premiación de un concurso abierto a la comunidad en dos categorías: Literario y Dibujo, en el cual participaron usuarios de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Rengo:

Categoría Adultos: Primer lugar Concurso “Salud Mental en 100 Palabras” para Johanna León Abarca y Primer lugar Concurso “Dibujo Día Salud Mental” para Darlin Rivera.

Categoría Infantil Concurso “Dibujo Día Salud Mental”: Primer lugar para Mía Mellado, segundo lugar para Lorenzo Troncoso y tercer lugar para Alicia Riveros.

Categoría Infantil Concurso “Salud Mental en 100 Palabras”: Primer lugar para Maximiliano Gutiérrez, segundo lugar para Gaspar Galaz y tercer lugar para Constanza Beroiza.

Categoría Adolescente Concurso “Dibujo Día Salud Mental”: Primer lugar para Andrea Vargas, segundo lugar para Ingrid Sanhueza y tercer lugar para Sebastián Lepiqueo y finalmente, por participar y promover la Salud Mental en la Comunidad, se entregó diploma a Génesis Pavez.