Hospital de Rengo destaca en Cuenta Pública estrategias sanitarias y reconocimiento a funcionarios por pandemia
- Al igual que el año pasado, el establecimiento de salud expuso la gestión correspondiente al año 2020 de forma virtual a través de la cuenta oficial de facebook del establecimiento.
La cuenta pública sobre la gestión realizada el año 2020 en el Hospital de Rengo estuvo marcada por varios temas, entre ellos: la pandemia en nuestro país, las estrategias sanitarias implementadas, el reconocimiento a los funcionarios por su abnegada labor y la comunicación tanto con las organizaciones sociales como con los pacientes y sus familias. También al igual que el año pasado, se emitió de forma virtual a través de la cuenta oficial de facebook del recinto hospitalario.
Dentro de las medidas diseñadas por la contingencia sanitaria, el director del Hospital de Rengo, Eduardo Peñaloza señaló que “implementamos durante el 2020, distintas estrategias sanitarias como la habilitación de dos sectores en el Servicio de Urgencia: un área respiratoria y una no respiratoria. La respiratoria orientada principalmente para recibir pacientes con sintomatología COVID. Además, implementamos una barrera sanitaria en policlínico, donde se toma la temperatura a los usuarios, se les entrega alcohol gel y se controla el aforo. También, se habilitó la sanitización de las ambulancias”.
Una de las estrategias ante el coronavirus, fue suspender las visitas a los pacientes hospitalizados, medida que se mantiene hasta el día de hoy y que permite mitigar la propagación del virus. Es por ello que “el programa Hospital Amigo del Hospital de Rengo, durante el año 2020 compró 8 tablets, distribuidas en los servicios clínicos, con el objeto de gestionar y realizar vídeo llamada para fortalecer el vínculo de la familia, contribuyendo a la recuperación del paciente”, explicó el director.
Uno de los temas tratados en la Cuenta Pública Gestión 2020 del Hospital de Rengo fue la comunicación con las organizaciones sociales. “Es importante resaltar el trabajo con el Comité Comunal de Salud y su participación activa en cada una de las reuniones virtuales, tanto para informar sobre las medidas del hospital como para escuchar las necesidades de los usuarios. También es importante destacar el compromiso del Consejo de Desarrollo del Hospital de Rengo, es por ello que agradezco a la Sra. Paula Zawadzki el trabajo efectuado en representación de la comunidad, difundiendo las distintas estrategias y el apoyo hacia los funcionarios”, destacó el director Peñaloza.
Un importante reconocimiento al personal del establecimiento se efectúo en la presentación del director del Hospital de Rengo, indicando que “el día del hospital, el 3 de octubre del año 2020, se instaló un monumento en honor a nuestros funcionarios, por su abnegada labor hacia las personas en tiempos de pandemia. Agradezco, el enorme compromiso de cada uno, desde los auxiliares de servicio, pasando por los técnicos, profesionales y médicos de nuestro hospital, entendiendo que tienen familia y hemos dejado de hacer cosas personales, para enfocarnos en el servicio público”.
Desafíos 2020
Para el año 2020 se plantearon distintos desafíos, los cuales a pesar de la pandemia fueron desarrollados. Al respecto, el director del Hospital de Rengo, Eduardo Peñaloza explicó que “efectuamos difusión del nuevo hospital, beneficio que no es sólo para los habitantes de la comuna de Rengo, sino también para toda la microárea de la carretera de la fruta, aumentaremos de 109 a 235 camas, vamos a crecer en número de especialidades y en infraestructura, pasaremos de 13 mil metros cuadrados, a 70 mil metros cuadrados y cambiaremos de mediana complejidad a un recinto de alta complejidad”.
Desafíos 2021
Dentro de los desafíos para el presente año, se planteó “la implementación de la ley preferente, la que corresponde a la ley 21.168 sobre atención oportuna de adultos mayores y personas, con el fin de facilitar su acceso a las prestaciones, como así también, estandarizaremos procesos de nuestros funcionarios y funcionarias, en relación a la normativa que nos rige, entendiendo que es importante trabajar en la comunicación y sensibilización de las distintas leyes y decretos que complementan el trabajo que realiza cada uno de los funcionarios en el servicio público”, culminó el director.