La rehabilitación mediante la atención remota
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El Centro de tratamiento de adicciones del Hospital de Rengo en convenio Senda, ha debido adaptar su atención en tiempos de pandemia, efectuando el tratamiento de sus usuarios a través del teléfono.
El consumo de alcohol y drogas es una realidad silenciosa que se torna aún más difícil en tiempos de pandemia, cuando se requiere el distanciamiento social para mitigar el contagio por COVID-19. Es por ello, que el Centro de tratamiento de adicciones del Hospital de Rengo en convenio Senda, ha cambiado la modalidad de atención, efectuando las terapias de sus usuarios mayores de 18 años, mediante la atención telefónica por un equipo de profesionales multidisciplinarios.
En este sentido, la Coordinadora del Centro de tratamiento, la Asistente Social Diana Acevedo explicó que “brindamos una alternativa de atención ambulatoria para toda la población que presente consumo problemático de alcohol y otras drogas, abarcando: Requínoa, Malloa, Quinta de Tilcoco, Rosario y Rengo. Para acceder, las personas pueden acercarse al Centro por demanda espontánea o también a través de los Juzgados de Garantía y Familia, del Programa Libertad Vigilada, de la Red Sename y de las Redes de Salud; Cesfam y Hospital de Rengo”.
Respecto a la atención del Centro antes de la pandemia, la profesional indicó que “principalmente era presencial, los usuarios de acuerdo a su plan de tratamiento visitaban el recinto mínimo dos veces por semana, con un promedio de dos horas de permanencia. Las atenciones son realizadas por psicólogo, asistente social, profesor de educación física y terapeuta ocupacional, tanto de forma individual como grupal”.
Sobre el cambio en la modalidad de atención a sus usuarios para mantener sus tratamientos, Acevedo señaló que “la pandemia cambió todo el escenario, el desafío fue adaptar esta intervención, que era 100% presencial a una atención remota. En este sentido, todos nuestros profesionales realizan contacto vía telefónica o por video llamada para mantener los tratamientos. Esto último, fue nuestra premisa y los usuarios han respondido con compromiso a su tratamiento”.
Por otra parte, la Asistente Social manifestó que en ciertos casos, efectúan atención presencial “en situaciones de urgencia y en las primeras orientaciones, siempre tomando todos los resguardos como: el uso de mascarilla, el distanciamiento físico al momento de realizar la entrevista al usuario, lavado de manos cuando ingresan al recinto y el aseo constante de las dependencias. Atendemos de lunes a jueves de 09:00 a 18:00 horas, el viernes de 09:00 a 17:00 horas y estamos ubicados en Calle Urriola N° 487, en Rengo”.
“También si una persona requiere acceder al Centro y desea hablar con un profesional para recibir orientación, tenemos habilitado un teléfono de contacto, el 229800945 (se marca de la misma forma desde celulares y teléfonos fijos) en el mismo horario de atención presencial y agendamos a los usuarios para que accedan a su primera entrevista, la cual tiene por objeto la evaluación del caso para determinar si necesita tratamiento en esta modalidad o necesita otro tipo de intervención”, concluyó la Coordinadora del Centro de tratamiento en Rengo.