Menú Principal
11 de Febrero de 2022

Las estrategias del Servicio de Salud para enfrentar la alta demanda de PCR en la Región

 

  • Las iniciativas buscan disminuir el tiempo de análisis de los exámenes y apoyar el trabajo de los laboratorios de la red pública que se encuentran trabajando por sobre su capacidad en estos momentos.

En diversas estrategias se encuentra trabajando el Servicio de Salud O’Higgins para enfrentar tanto el explosivo incremento en la demanda de realización de PCR, producto de las altas tasas de contagio de la variante Ómicron, como el mejoramiento de la actual oferta de los laboratorios en el procesamiento de dichos exámenes, que se han visto desbordados en las últimas semanas a nivel nacional.

Es así como de un promedio de 1.296 PCR diarios procesados en el mes de diciembre, en enero se llegó a 1.873 y en los primeros 6 días de febrero, se bordea los 2.704 exámenes promedio diarios, aunque los laboratorios de la Región estaban proyectados para analizar alrededor de 2 mil exámenes diarios, pero algunos días han llegado a entregar más de 3 mil resultados, provocando una sobre exigencia en los equipos de laboratorio que funcionan en el Hospital Regional, Hospital San Fernando y Fusat.

Al respecto, el director del Servicio de Salud explicó que la actual oferta en el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins es una capacidad de procesamiento de 1.200 exámenes diarios, pero en la práctica se están informando alrededor de 1.400 y el viernes 4 de febrero se llegó a un pick de más de 1.800 exámenes. En el caso del Hospital San Fernando, su capacidad es de 600 exámenes PCR, pero se han estado procesando cerca de 800, llegando a un máximo el 3 de febrero con 998 análisis realizados e informados.

“Sin embargo, pese a los esfuerzos que se están realizando, aún tenemos un rezago diario de exámenes que no es posible procesar, ya que hay días que ha llegado a los laboratorios el doble de las muestras que es posible analizar, por ello una de las estrategias para enfrentar la oferta fue el autorizar el aumento de dotación en los laboratorios de ambos establecimientos, lo que permitiría duplicar el número de exámenes a informar, pero a pesar de estar publicada la convocatoria para los cargos no hemos tenido postulaciones, lo que impide aumentar la capacidad actual”, precisó José Antonio Cavieres.

Lo mismo afecta la apertura del laboratorio en el Hospital de Santa Cruz “donde tenemos un equipamiento que fue donado y se habilitó una infraestructura de gran nivel reconvirtiendo una de las terrazas. Esperamos, en los próximos días, el poder contar con los profesionales necesarios y obtener la autorización para funcionar, esto permitirá incorporar el análisis de otras 600 muestras”.

En el caso del laboratorio de la Universidad de O’Higgins, se cerró el convenio en octubre, dado que había muy pocas tomas de muestra en ese período, por lo cual no era necesario el apoyo de la universidad,  pero dadas las circunstancias ya se está trabajando para retomar el apoyo al servicio, pero como en la mayoría de las universidades, durante el mes de febrero la mayor parte de los funcionarios toman sus vacaciones, por lo cual deben esperar el retorno de los profesionales para fines de mes.

Por ello, la otra estrategia se orienta a disminuir la demanda, priorizando los casos que presenten síntomas y a los asintomáticos de interés epidemiológico, como personas que deben hospitalizarse, someterse a una cirugía o trasladarse de centro asistencial, cuyo objetivo es asegurar la continuidad de los dispositivos.

Pero, en el caso de la Búsqueda Activa de Casos (BAC) general, como los que se realizan por ejemplo las personas para viajar, ya no se realizarán en la red pública, sino que las personas deberán acudir a centro privados para su realización. “En estos casos de pacientes asintomático, la estrategia se orienta a realizar test de antígenos, donde actualmente tenemos 20 puntos de toma de muestra en la Región, los cuáles estamos trabajando para aumentar en el más corto plazo” agregó el director del Servicio de Salud.

“De esta forma -concluyó- esperamos acelerar los tiempos de espera en la entrega de resultados y descongestionar los laboratorios regionales que se encuentran procesando la alta demanda de muestra PCR realizadas en la red pública de salud, optimizando la entrega de los resultados PCR para nuestros usuarios y usuarias y así enfrentar este aumento crítico de casos nuevos de COVID-19 que se ha producido producto de la irrupción de la nueva variante Ómicron, que prácticamente ha triplicado el número de casos en comparación con el peak de la ola anterior, en junio del año pasado”.